miércoles, 17 de julio de 2013

El resultado de la lucha


Por Mariana Rolleri, redactora de INFOnews

Las paritarias de los trabajadores de prensa de Buenos Aires llegaron a buen puerto. Tras casi treinta años, la prensa escrita tuvo su primera negociación salarial unificada. No solo se lograron aumentos de sueldo mayores a los que se hubieran dado en acuerdos atomizados por empresa, sino también el reconocimiento de los colaboradores (uno de los sectores más precarizados de la rama), entre otras reivindicaciones.

Se firmó el acuerdo por las Paritarias de Prensa

                                                    La nutrida comisión paritaria al momento de la firma del acta final

Luego de casi tres meses de lucha, los trabajadores de prensa escrita logramos la firma de un acuerdo que auna los reclamos salariales y otras reivindicaciones de diarios, revistas, agencias nacionales e internacionales y punto.com.

Fue la primera paritaria en 38 años y significó un proceso de movilización enorme del gremio con tres paros generales y manifestaciones multitudinarias.

A continuación, el acta completa:

martes, 9 de julio de 2013

Ni la lluvia nos para...


Fotos: Diego Pintos

El pasado 4 de julio los trabajadores de prensa volvimos a decir presente en las calles y nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para reclamar la pronta resolución de las Paritarias de Prensa.

miércoles, 3 de julio de 2013

Nuevo paro de 24hs. y movilización al Ministerio de Trabajo


Repudiamos una nueva patoteada de la UTPBA

Los delegados y trabajadores de Infonews manifestamos nuestro enérgico repudio a la patoteada que sufriera una compañera nuestra por parte de un integrante de la conducción de la UTPBA cuando fue a la sede del sindicato para pedir los carnets de los afiliados del portal. En presencia de tres hombres, una de las integrantes del portal fue tratada en forma agresiva por parte uno de los sujetos, luego identificado como Carlos Saglul, el cual impidió algo tan básico como el retiro de un carné de afiliación.

La compañera escribió el relato de lo sucedido que puede leerse aquí: http://trabajadoresdeinfonews.blogspot.com.ar/2013/07/hoy-me-toco-mi.html

La descomposición que caracteriza a la conducción de nuestro sindicato ha llegado al punto de negar derechos básicos para los afiliados de una entidad gremial y de tener actitudes violentas contra una compañera. Todo en función de preservar una caja para una dirección completamente alejada de los verdaderos problemas del gremio -como revela la convocatoria entre gallos y medianoche a una asamblea de Junta Electoral en El Palomar, mientras nos encontramos en medio de un problema real que mantiene en vilo a cada uno de los trabajadores de prensa y que son las negociaciones paritarias que llevamos adelante día tras día desde las bases.

Los trabajadores de Infonews acompañamos plenamente y brindamos todo el apoyo a nuestra compañera frente a semejante atropello, al tiempo que reclamamos en forma urgente a la Comisión Directiva de la UTPBA que proceda a la separación inmediata de este personajes sobre quien también pesan denuncias de otras agresiones en el pasado.

Delegados y trabajadores de Infonews

martes, 2 de julio de 2013

Hoy, me tocó a mi

Por una redactora de Infonews

Hace un tiempo me enteré como un compañero fue privado de su libertad en San Pedro. Indignada me solidaricé y manifesté mi repudio por cuanto medio de comunicación supe tener a mi alcance. Días después, comenzó la lucha por el reclamo de paritarias y empecé a ver a mi amigo muy seguido, en cada movilización, en cada paro, en cada Asamblea. 
Los trabajadores, los laburantes de las redacciones, nos conocemos todos, luchamos hace años desde cada redacción. Si no cursaste en la facultad, compartiste alguna nota, alguna cena, algún viaje, algún trabajo. Cuando un empresario decide cerrar un medio, nosotros, los periodistas, somos los que salimos a la calle a manifestarnos y repudiar el accionar capitalista en perjuicio de los empleados. 
La semana pasada se cumplieron dos meses que iniciamos el reclamo de paritarias. En las Asambleas, cada semana, se va craneando el plan de lucha. Los delegados y paritarios ponen el cuerpo en el Ministerio y nosotros hacemos lo nuestro en cada acto, en cada texto, en cada canción. 
Casualmente son los trabajadores y las agrupaciones de Prensa los que llevan adelante la misión que el sindicato ha dejado huérfana. La UTPBA, el gremio que debería representarnos, ni siquiera pone afiches para comunicar las marchas donde pedimos un salario digno. 
Mañana hay elecciones, de modo inesperado y en medio de la lucha, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires comunicó una Asamblea Extraordinaria en el Palomar a las 20 horas. Esta información no pasó desapercibida en los compañeros de INFOnews quienes dispusimos ir a buscar las credenciales de afiliación que hacía rato el sindicato nos debía.
Perón y Libertad eran las coordenadas, allí fui y allí también me indicaron que debía dirigirme a Avenida de Mayo 1209 4to piso H. No tuve la misma suerte en el segundo domicilio, nadie contestó el timbre. Me dispuse a esperar, un hombre a mi lado había tenido respuesta. Un miembro de la UTPBA bajaría a abrirle la puerta.

-“¿Qué querés?”, me  dijo el representante del sindicato que bajó abrir.
-“Retirar las credenciales de compañeros afiliados”, le contesté, mientras me metía entre medio de las dos puertas antiguas de madera que separan la vereda del domicilio.
-“Mañana, mañana”, ironizó con voz burlona mientras comenzaba a empujar la puerta conmigo dentro.
-“Mañana hay elecciones, los necesito hoy”, contesté haciendo fuerza con la puerta para el lado contrario a su presión.
-“Solo se entregan los martes y jueves”, continuó mientras, ya para esa altura, me tiraba la puerta encima.
-“Me confirmaron en Perón que me los podés dar hoy”, arremetí exigiendo los carnet necesarios para asistir a la votación.
-“Yo no te voy a dar nada, andate”, dijo presionando con más fuerza mientras yo insistía.
-“Me estás empujando”, le dije y le pregunté su nombre. 
-“Carlos”, escuché.
-“¿Carlos, qué?”, le pedí su apellido.
-“No te voy a dar información, andate”, dijo al terminar de dar el empujón  y me sacó de entremedio de las dos puertas.
-“Tenés que decirme tu nombre y apellido porque sos el representante de UTPBA que está negándole la entrega del carnet a una afiliada”, manifesté mientras Carlos a los empujones me separó de la puerta y me sacó a la calle.
Había con él dos hombres, a los que les proclamé caballerosidad ante semejante conducta de su compañero. Ninguno respondió y la puerta se cerró frente a mi cara.
Carlos es miembro de la UTPBA, Carlos no quiso entregarme los carnets del grupo de INFOnews. Carlos, me zamarreó y me tiró la puerta encima. Carlos, hace 5 años había golpeado a otro compañero.