Por Mariana Rolleri, redactora de INFOnews
Las paritarias de los trabajadores de prensa de Buenos Aires llegaron a buen puerto. Tras casi treinta años, la prensa escrita tuvo su primera negociación salarial unificada. No solo se lograron aumentos de sueldo mayores a los que se hubieran dado en acuerdos atomizados por empresa, sino también el reconocimiento de los colaboradores (uno de los sectores más precarizados de la rama), entre otras reivindicaciones.
Pero lo más valorable es que todo esto se alcanzó con la unión de los trabajadores, de los compañeros de laburo. Fuimos nosotros -y no un líder sindical burócrata - los que debatimos y elegimos en asamblea los planes de lucha y aprobamos el acuerdo que se firmó anoche en el Ministerio de Trabajo.
Los delegados paritarios que elegimos redacción por redacción nos representaron en las 22 audiencias. Párrafo aparte merece la entrega de estos compañeros que dejaron casi su vida de lado por tres meses para llevar nuestra voz ante las patronales.
Lo que hoy festejamos es producto también de tres paros generales, paros por tres, dos y una hora, quite de firmas, movilizaciones masivas e innumerables asambleas. Queda demostrado, como me decía un amigo, que estas batallas se ganan en la calle y organizados. Ningún empresario hubiera mejorado su propuesta si los trabajadores no hubiéramos demostrado la convicción de defender lo que nos corresponde. Y eso se demuestra con medidas de fuerza, no hay otra.
¿Fue cansador? Sí, pero muy gratificante porque fue colectivo, entre compañeros y en algunos casos, amigos.
Gracias a todos los que nos acompañaron y se preocuparon. Gracias a todos los compañeros y su entrega.
Por más victorias, salud!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario